domingo, 5 de mayo de 2013

Desfiles de Moros y cristianos en Cúllar


En nuestra sección de fotografías aparecen cada año un reportaje de los desfiles de Moros y Cristianos de Cúllar.  Además le hemos dedicado una de nuestras páginas web asociadas: www.cullar.org 

Las Fiestas de Moros y Cristianos en Cúllar son el último fin de semana de abril y para mi es una tradición darme un salto y fotografiar el desfile.  

Quizás parezca más un evento festivo más que cultural, como nuestra página se  define. Pero nuestra idea de cultura es bastante amplia y por varios motivos nos ha encajado perfectamente. 

Ahora puedes ver los reportajes desde el año 2005. Tengo algunos anteriores, pero son fotografías analógicas y hay que dedicarle un tiempo a digitalizarlas.   De hecho se puede ver el año 1992 en la web, aunque con poca calidad. Espero (si el tiempo lo permite) poder recoger algunos antiguos. 

La historia de las fotografías de los desfiles y de www.cullar.org empezó en el año 1992. Una persona de Cúllar se llevó un montón de amigos para ver las fiestas de su pueblo. Yo era uno de ellos. Fuimos, nos agradó el viaje, hicimos unas cuantas fotos y a los pocos años se creó una página web de prueba. Digo 'de prueba' porque en esos años empezaba a usarse Internet, nombre que no muchas personas conocían. Posteriormente en 2003 nació nuestro proyecto www.granadacultural.info y para su sección de fotos buscábamos eventos con imágenes llamativas así que rescatamos el desfiles de moros y cristianos de Cúllar.

Desde 1992 llevo ya más de 15 viajes a Cúllar para el desfile y espero seguir de vez en cuando.  Me ha gustado ver a algunas personas años tras años.  En especial recuerdo una foto con especial cariño.  Fue tomada en 1992, a una niña de 7 años. Me gustó su mirada y me acerqué para fotografiarla (bueno, no demasiado, que con mi 80-200, me permitía no molestar demasiado). Pero cuando ya estaba listo para la foto cambió la mirada.  Así que me agaché y estuve apuntándola con la cámara hasta que volvió a poner la cara que me gustaba.  De vez en cuando me miraba y supongo que ya estaría un poco harta de verme apuntando con la cámara.  Cuando ya la identifiqué fue unos años después, ¡veinte años después!, más crecida ..  pero igual de interesante de fotografiar, je, je. 

La verdad es que las fotografías han tenido un buen éxito y he recibido felicitaciones al respecto.   En este año, 2013, he podido ver otros reportajes verdaderamente maravillosos.  Mi competencia se lo ha trabajado muy bien, así que también me toca dar felicitaciones a mi. Espero haber aportado mi granito de arena para que las imágenes de estos desfiles se conozcan en internet.

Tengo que dar las gracias  a dos personas que me han ayudado en este trabajo.   A mi amiga Dolores María Sanchez Fermín, que lamentablemente falleció hace un año y medio,  por llevarme a conocer las fiestas de Cúllar en abril de 1992. Y a la que fue concejala de Cultura, Ana Piqueras, por su colaboración y apoyo.