domingo, 28 de abril de 2013

Reseña de espectáculo: ¿Por qué John Lennon lleva falda?

He asistido dos veces a representaciones de este montaje de la compañía La Palabra Teatro. Ese dato ya indica una visión positiva.  Las dos veces fueron en la Sala El Apeadero, a la que me siento bastante unido.

La obra ha sido escrita por la dramaturga y actriz inglesa Calire Dowie, poco conocida en España. De hecho no he encontrado ningún libro suyo en castellano tras una pequeña búsqueda en varias webs. En este caso el texto ha sido traducido por la propia compañía.

La compañía autora del montaje es La Palabra Teatro, nacida en 2009 y  formada por Jamie-Glyn Bale (director) e Inma González (actriz). 

El formato no deja de ser algo sorprendente.  Un monólogo de unas dos horas, con un pequeño descanso. ¿qué tiene de sorprendente? pues que no parece un monólogo.  El desenvolvimiento de la actriz hace que veamos una lista de escenas más propia casi de una película. A la salida hemos intimado con la protagonista, pero también hemos conocido a su madre, sus amigas y amigos del colegio, sus compañeros de trabajo y por supuestos a sus héroes.

Supongo que puedo calificar la obra de humor sobre la igualdad de género (así lo he leído en otra reseña) o, como leo en la web de la compañia, 'ironía y comicidad inteligentes, y que nos invita a reflexionar sobre la igualdad entre personas y la identidad sexual'.   Lo cierto es que aparte del humor, la ironía y la denuncia de algunas escenas, tenemos un debate de porque la sociedad te pide caminos distintos según nazcas hombre o mujer.   Tenemos que jugar distinto, vestir distintos, comprar cosas distintas. Demasiadas diferencias que no parecen tener justificación.    En nuestra cultura reconocemos como signo claro para distinguir hombres y mujeres una figura en la que se adivina un pantalón o una falda. Es lo más habitual en los lavabos de muchos establecimientos.  ¿Dónde está la causa de que la falda sea femenina?.  Pero no voy a hacer un artículo de feminismo, más bien para pensar estas ideas remito a que veáis la obra.  No, no es ningún panfleto o un discurso explícito político.   Son historias, las historias de una chica de 14 años molesta con lo que la sociedad ha elegido para ella  Pero esas historias, sinceras aunque en algunos casos parciales, llevan cargas de feminidad, feminismo, política y otras ideas.   Para mi el teatro es eso, comunicar ideas.

Tengo que elogiar el trabajo de la compañía.  El texto traducido, trabajado y dirigido por Jamie-Glyn Bale es un buen texto y está bien montado.  Y de la actuación, 2 horas de monólogo que llega a hacerse corto, solo puedo decir que es un trabajo digno de una actriz consagrada más que de alguien tan jóven.  La escenografía es bastante minimalista, pero bien aprovechada.  El único elemento que destaca es un pupitre que además de pupitre se convierte en mesa de maquillaje, puesto de venta, asiento de cine y unas cuantas cosas más. El vestuario muy adecuado.  En realidad todo es minimalista pero bien aprovechado. 

En las galería de imágenes que coloqué en www.granadacultural.info (los enlaces los tienes más adelante), dije que era una obra  emblemática de la producción de Granada en estos años (me refería a 2011-2013).  Así la considero. Se estrenó en junio de 2011, en la Sala El Apeadero. Creo que ha superado ampliamente la decena de representaciones, ha sido premio del público en el 8 Festival 'Toledo Escena Abierta' y cuenta con abundante críticas elogiosas.  

En resumen un producto cultural que podemos disfrutar y que nos motiva a todo el trabajo que se hace en Granada en las artes escénicas.  

Enlaces de interés:

domingo, 14 de abril de 2013

Contra los toros. Ni arte ni cultura

Escribo un blog de cultura, pretendo hablar de cultura, quiero promover la cultura. Por eso me parece imprescindible luchar contra la incultura y hoy lo hago denunciando una práctica no sólo inculta, sino además violenta. 

Me gustaría transmitirlo muy claro: El espectáculo de los toros es una  apología de la violencia, de la falta de ética y de la incultura. El problema se agrava cuando además sus defensores quieren asociarlos a la cultura.

El espectáculo del toreo consiste más o menos en lo siguiente.

Se sueltan de uno en uno a varios toros en un recinto cerrado pero lo suficientemente amplio como para que el toro de pueda mover.  A menudo es de forma circular y se llama plaza de toros.  Aparecen personas, que burlan al toro y se ponen cerca de él de forma bravucona para presumir de supuesta valentía. Otros menos valientes aparecen a caballo y le clavan pinchos.  A pie también le clavan pinchos.  Estas personas se llaman toreros, banderilleros y rejoneadores según la salvajada que tienen asignada. Finalmente, después de varias torturas, matan al toro clavándole una espada. La gente aplaude por ello y por otras chulerías como por ejemplo poner un trapo rojo para que el toro intente ir con el trapo en vez de contra el torero.

No entiendo que ponerse delante de un toro sea presumir de valentía, más bien de estúpido.  Es la misma valentía de la ruleta rusa.  Lo que aporta al espectáculo es el morbo de que el toro te puede matar. Supongo que habrá gente que le gustará ver a gente dando saltos al lado de un precipicio por si se cae y se mata. Cosa absurda.

Alguien dirá que mi descripción del espectáculo es parcial.  Pero me temo que ese alguien la quiera sustituir por otra descripción peregrina. Defiendo lo que acabo de narrar como más certero.


Por cierto, si buscas encontrarás definiciones aún más negativa que la mía. Me quedo con una a modo de ejemplo:
Las corridas de toros son un espectáculo bochornoso en tres actos, de unos veinte minutos de duración, que escenifica la falsa superioridad y la fascinación enfermiza con la sangre y la carne de la que se alimentan, contra toda lógica ética y dietética, quienes creen tener un derecho divino a disponer a su antojo de la vida de otros seres sensibles, llegando incluso a justificar y trivializar la muerte del toro como arte y diversión; un comportamiento patológico que nace de una incapacidad para afrontar el dolor de las víctimas y una morbosidad irrefrenable ante la posibilidad de ser testigo directo de alguna cornada, o de la muerte del matador; un riesgo fortuito, infrecuente (un torero por cada 40.000 toros sacrificados), y sobre todo evitable que, sin embargo, incrementa el carácter macabro de la corrida.
(fuente: http://www.ivu.org/ave/corridas.html)

Parece extraño el interés de mucha gente del toreo por situarse dentro de la cultura. Tengo la sensación de a algunos de ellos la cultura les sienta peor que una gripe.  Pero el éxito de esa estrategia  es que va dirigido a incultos.  Es fácil engañar sobre cultura al ignorante.  Igual se pueden tragar que la Alhambra está en Sevilla. Por otra parte hace disminuir el remordimiento de falta de cultura. Viene a ser como pagar todos los meses el gimnasio y no ir nunca. Vas a los toros y presumes de culto.

Quiero desmontar el argumento a favor de los toros consistente en citar a Picasso, Hemingway y otros supuestos aficionados a los toros.  También se los podría citar contra Internet. Ni Picasso ni Hemingway usaban el email (¿lo dudas?). Ya puestos podían citar a Galileo para decir que la única opción para tu hija si no se quiere casar es meterla a monje.  Eso hizo Galileo con sus hijas, eso sí en pleno siglo XVII.  Nadie es perfecto.  Es imposible sustraerte de tu época. Además me sé de intelectuales borrachos, homófobos, machistas, etcétera.

Analizando más a fondo el argumento anterior te darás cuenta de que si miramos quien defiende los toros no verás muchos aspirantes a Picasso.  No he hecho ningún estudio profundo al respecto, pero después de preguntar a más de doscientas personas, he contabilizado a cinco a favor en el mundo de la cultura.  Salvo unas pocas excepciones, los conocidos que tengo que defienden el mundo de los toros, son unos cuantos borrachos, unas niñas jóvenes pijas y algunos bravucones que apenas recuerdan en que consiste el leer.  Poco más.  Aplicando el criterio de crítica literaria que defendía C.S. Lewis, que estudiaba los lectores, tengo la sensación de que el espectáculo en la actualidad deja claro su nivel anticultural

Por último hay quien habla de arte y comparan el toreo con una pintura. Cómo si el arte del Guernica no estuviera en los pinceles de Picasso sino en los aviones fascistas que tiraban las bombas.  Una acción violenta, ejecutar una tortura a una persona o un animal es censurable y no es justificable que se haga de una forma que se quiera llamar artística. No hay violaciones artísticas, no hay robos artísticos, no hay asesinatos artísticos.  Eso son delitos y no arte.

sábado, 6 de abril de 2013

Reseña de espectáculo: Pasos callados, de la Cía Isabel Lavella:

Espectáculo en la Sala El Apeadero, mi sitio escénico preferido de Granada, con el que colaboro.

Estuve realizando fotografías de la actuación, y varias de ellas me encantaron. Pero es uno de esos espectáculos en los que me resulta imposible quedarme contento del todo porque sé que no voy a recoger sino una muy pequeña parte de las ideas y emociones que se vive durante la actuación.

La obra no elude para nada el compromiso, una queja sobre  la bochornosa dictadura que vivió España tras el golpe de estado fascista de 1936 y que aún, en el 2013 no parece ser que lo tengamos superado.  Esa asignatura pendiente de nuestro país necesita ideas para aprobar y este espectáculo es una de esas ideas.  Brillante, emotivo y comprometido, esa sería una buena selección de adjetivos.

Al final tuvimos un pequeño coloquio, que costó empezar, quizás como apunté por la gran cantidad de emociones que acabábamos de recibir.  En la charla, Isabel nos contó que el espectáculo tiene mucho de improvisación.  Improvisación profesional y trabajada, la buena improvisación. Es una palabra que me atrae, improvisación. La aprendí a valorar durante el GIF (Granada Impro Festival) y aprendí que no era el sinónimo de un espectáculo poco preparado sino una llamada de atención para que los actores no se subordinaran al guión, para que la creación no terminara en ese guión, sino para que continuara durante el espectáculo.  La improvisación, la verdadera y buena improvisación solo está al alcance de los profesionales de altura.

Además de improvisación, técnica depurada y de nivel.  Otro componente imprescindible para la calidad.

En resumen, esta noche recordé una vez más que España tiene que avanzar y eso no se consigue sino con racionalidad.  La racionalidad que supone denunciar la dictadura sufrida y pedir una España justa, democrática y culta.  Esta noche además de ver la racionalidad sentí el arte.



Tienes más imágenes en nuestra sección de fotografía. 

Para saber más de la compañía, consulta su página en Facebook:
http://www.facebook.com/cia.isabellavella

domingo, 24 de marzo de 2013

Reseña de libros: Todo sobre nuestro mundo

Portada del libro Ttodo sobre nuestro mundo C LloydComento en este breve artículo un libro de divulgación que me ha resultado especialmente interesante. Su autor es Christopher Lloyd. Está publicado por la editorial Ariel, con fecha del año 2008 y consta de 476 páginas.  Posiblemente orientado a los jóvenes estudiantes, aunque creo que válido igualmente para mayores curiosos.  Para más datos su ISBN es 9788434453999

La temática del libro la historia de todo. De todo, sí.  Ese todo empieza con la creación del universo y por tanto con cuestiones de Cosmología y Astronomía.  Luego llega la historia de la Tierra con lo que se incorpora la Geología y poco después la Biología, con una historia de la vida.  Continuamos con nuestra especie, que incorpora la Antropología.  Y finalmente la clásica Prehistoria e Historia, que ocupa más de la mitad del libro. 

En mi opinión una buena divulgación científica.  Algunos capítulos son algo discutibles y quizás no todo los riguroso que quisiéramos, pero por lo general el nivel es muy bueno, la exposición fácil y siempre con un buen nivel de crítica. 

Tengo un elogio personal que hacer a este libro.  Es uno de esos libros que me gusta regalar a los jóvenes.  Cuando le pregunté a una sobrina si se lo había leído y le había gustado me respondió que sí y que después de leerlo se había cambiado de religión a ética.  Un placer poder pervertir a los jóvenes con lecturas. La ciencia es la mejor perversión si queremos mejorar el mundo.


sábado, 16 de febrero de 2013

Comarcas de Granada: La Alpujarra

Escribo hoy sobre la comarca más emblemática de nuestra provincia, o por lo menos la que más proyección internacional tiene, La Alpujarra.  Es además la primera que conocí de Granada (allá por  1976 más o menos) y una zona de la que tengo muchos recuerdos cariñosos, que además van creciendo.

Gran parte de su fama internacional se debe a un emblemático libro, Al sur de Granada, de Gerald Brenan.  Un texto escrito en los años 30 que recomiendo con interés.


No hay acuerdo en el origen del nombre.  Ni siquiera uniformidad, ya que algunos hablan de Las Alpujarras, en plural.  He optado por el nombre en singular para este artículo pero sin mucho convencimiento. Una de las teorías afirma que el nombre proviene del árabe "abuxarra" que significaría algo así como "la rencillosa, la pendenciera".  Otros lo atribuyen  al término árabe al Busherat (al-bugscharra), que vendría a significar "la Tierra de hierba" o "la Tierra de pastos"

La Alpujarra se extiende en la falda sur de Sierra Nevada, en la provincias de Granada y Almería.  No es por tanto una comarca exclusivamente granadina, aunque en muchas ocasiones usamos su nombre como sinónimo de Alpujarra granadina.  


La comarca está cruzada por el río Guadalfeo que la divide en lo que se denomina Alpujarra Alta y Alpujarra Baja. A la primera pertenecen típicos pueblos como Trevélez, Capileira, Bubión, Pampaneira, Berchules o Yegen. A la segunda Gualchos, Polopos, Albondón y Albuñol entre otros. También se suele distinguir entre la Alpujarra granadina y almeriense. A la Alpujarra almeriense se le denomina zona oriental, mientras que en la parte granadina se habla de parte occidental y parte media de la Alpujarra. Hay que indicar que algunos granadinos, que no recuerdan o desconocen la Alpujarra almeriense se refieren a la zona media como Alpujarra oriental.

Gran parte su personalidad viene de su singularidad geográfica. Ser la falda de la sierra con mayor altura de la península y alcanzar el mar tiene su originalidad.  Muchos de sus pueblos son de difícil acceso y eso ha hecho que cada vez que los cambios en Granada lleguen con retraso a la comarca.  Así, la 'conquista de Granada' por los reyes católicos requirió unos años adicionales y muchos muertos, para hacerse realidad en el día a día alpujarreño.  Algo me hace pensar que pudo pasar lo mismo con la llegada de los árabes y siguiendo la inmersión en el tiempo con la de los romanos.


Actualmente las poblaciones más importantes desde el punto de vista económico y de población son Orgiva (Alpujarra occidental), Ugíjar (Alpujarra media) y Laujar de Andarax (Alpujarra oriental).


Hay otros pueblos bastantes conocidos como Bérchules, Cádiar, Capileira o Trevelez.

Una propuesta de viaje rápido a La Alpujarra

Voy a proponer un viaje a la zona de un día de duración. Salimos por la mañana de Granada y volvemos a dormir.

Hay varias formas de llegar a la Alpujarra, todo depende de donde se venga y por que parte de ella se quiera empezar. De todas formas los accesos naturales no son muchos debido a la geografía de la zona. El viaje más usual es el que se hace desde Granada. Hay que tomar A-44 (que sustituye a la antigua carretera N-340) que lleva hasta Motril. A mitad de camino hay que la desviación para Lanjarón. También puede continuarse hacia Motril y acceder por Vélez de Benaudalla, pero vamos a optar por la primera propuesta, más interesante para nuestro objetivo de conocer la comarca.

Lanjarón es una de las principales puertas de la Alpujarra. En realidad aunque se le considera incluido en la Alpujarra, para ser de verdad un pueblo alpujarreño le faltan algunas características y le sobran otras, como el turismo y la abundancia de coches. Lanjarón se desarrolla entorno a la carretera. Es un pueblo largo y estrecho. Es habitual algún que otro atasco debido a lo estrecho de la calle, en algunos sitios lo coches aparcados tapan uno de los dos carriles. Con un poco de paciencia se llega a la plaza principal. Hace algún tiempo todos los años aparecía un escudo distinto que cambiaban en la fiesta del agua (la noche de San Juan), pero las últimas veces no lo ví. Al salir del pueblo se atraviesa un pequeño puente y justo antes de él, a mano izquierda hay una fuente de agua en la que suele verse colas de gente llenando garrafas.

Seguimos por la carretera y en un cuarto de hora o antes llegamos a Orgiva. Este si es un pueblo de la Alpujarra. Se puede considerar la capital occidental, Ugijar sería la capital de la zona oriental granadina y Laujar de Andarax la de la Alpujarra oriental o almeriense. Orgiva tiene incluso una iglesia que puede hacer la veces de monumento. Hay muchos extranjeros en el pueblo ('guiris' como se suele decir allí) y las zonas de los alrededores. El negocio de las casas rurales abunda. En mis visitas a Orgiva iba a menudo a El Molino, un bar terraza que estaba en la calle principal pero que recientemente se ha reconvertido en una especie de Hostal rural.

Desde Orgiva pueden tomarse dos caminos para continuar nuestro viaje, los dos nos pueden conducir a Ugijar, uno por la zona alta y otro por la baja. El segundo camino es el más tranquilo y seguro, pero el menos típico, así que vayamos por el primero. Hay que coger la carretera que nos lleva a Pitres. En realidad la carretera esta justo antes de la entrada del pueblo viniendo desde Lanjarón, por lo que debemos deshacer un poco el camino.

Antes de Pitres llegamos a Pampaneira. Era un pueblo muy bonito. Hablo en pasado porque las últimas veces que he ido no parecía el mismo, se había 'turistizado' (perdón por el neologismo, pero no he encontrado otra palabra para el fenómeno) o sea, se han potenciado las imágenes típicas y han sustituido la vida por la explotación turística. Antes de continuar nuestro viaje hasta Berchules y Trevélez podemos tomar una carretera que luego tendremos que deshacer para ir a Bubión y Capileira.  Merece la pena, así que vamos a tomarla. Capileira aún está algo menos explotado que Pampaneira, o por lo menos lo estaba la última vez que fui. Daba gusto pasear por las cuestas del pueblo, mirar las casas, el paisaje y las calles.  Tomamos de nuevo la carretera y volvemos a Pampaneira.  Estos tres pueblos constituyen el barranco de Poqueira, quizás la zona más turista de la comarca. Por cierto antiguamente era posible continuar la carretera dese Pampaneira hasta el pico del Veleta, pero ahora mismo no resulta transitable en su parte final. Sí podemos llegar hasta el denominado Balcón de Trevélez.

Seguimos pues tras el rodeo y llegamos a Bérchules. Ahora es famoso por un hecho curioso. Hace unos años se fue la luz el 31 de diciembre (cosa normal, teniendo en cuenta la mala infraestructura del pueblo y el clima frío del invierno) así que como no pudieron tomarse las uvas, a alguien se le ocurrió repetir la fiesta.... ¡el 1 de agosto!. Desde entonces el primer fin de semana de agosto se celera la nochevieja en Berchules. Estuve una vez viéndolo (creo que fue en 2001) y el pueblo estaba lleno.

Llegamos al fin a Trevélez, el pueblo más alto de europa y uno de los más típicos de esta comarca. Es famoso por sus jamones y de hecho se ven varios secaderos nada más llegar. Al lado del pueblo hay un camping de la Junta de Andalucía. Se ha convertido en un pueblo muy turístico, lo que le hace perder algo de su encanto, pero gana en oferta para dormir y comer. Te será fácil encontrar donde.

Desde Trevélez podemos seguir hasta Ugijar. Se nota que es un pueblo más importante, con empresas de servicios, constructoras y algunas industrias.

Aunque desde Ugijar podemos continuar el viaje hacia la alpujarra almeriense yo me voy a volver a Granada. Por hoy ya está bien. Hay dos formas de hacerlo sin deshacer el camino andado: volver por Torvizcon hasta Orgiva o bien por el puerto de la Ragua hasta Guadix. Este es el camino aconsejable si hace buen tiempo y no quieres entretenerte mucho. Eso sí hay que conducir con cuidado y no asustarse mucho por los precipicios. El otro camino, que pasa por Torvizcon te permite continuar más tiempo inmerso en la comarca.

Algunas lecturas sobre La Alpujarra

Siendo como somos un blog de cultura no podemos dejar de hablar de libros.  A falta de un estudio exhaustivo al respecto, tengo la impresión de que La Alpujarra es la comarca granadina que más literatura ha generado.  Voy a citar media docena de libros.  En nuestra web hay una lista más extensa.

El primero, un libro que sitúo en lugares destacado de mi biblioteca y que recomiendo a menudo es el que ya he citado de Gerald Brenan: Al sur de Granada.  La obra hace un estudio antropológico de la zona y aporta bastantes informaciones sobre su folklore, sus fiestas y algunos de los personajes que conoció el autor. Gerald Brenan vivió en Yegen al terminar la primera guerra mundial durante 6 o 7 años, entre 1920 y 1934. El libro está publicado en castellano por la editorial Siglo XXI. En la época a la que se refiere podemos decir que la Alpujarra era una región mucho más remota que en la actualidad, ya que la ausencia de carreteras y la escasez de coches y autobuses la hacía bastante inaccesible. El libro contiene una breve historia de la Alpujarra desde la anti­güedad.
  
Depués del indicado supongo que el siguiente libro en popularidad es el de Pedro Antonio de Alarcón titulado precisamente La Alpujarra.  Si el anterior me entusiasmó, este me desfraudó.  Narra un viaje superficial a la comarca, dónde el autor parece ignorar a sus habitantes salvo el cura, el cacique y alguno más de igual ralea. Abundan las descripciones algo rancias del paisaje que podrían encajar igual en Burgos, en Jaén o en la Alpujarra. La mejor crítica es un párrafo del mismo Geral Brenan que dice lo siguiente:

«Alarcón es también el único autor que escribió un libro sobre la Alpujarra. Recorrió el país a caballo en la primavera de 1872 iniciando su recorrido en Granada y hablando sólo con los caciques locales. En Yegen pasó la noche, como huésped del padre de Don Fadrique, en la casa que yo más tarde alquilé. Pero como relato sobre la región su libro desilusiona. Como demuestran sus novelas, estaba totalmente falto del don de la observación, por lo cual tenía que rellenar las páginas con descripciones estereo­tipadas de escenarios de montaña al estilo romántico, amables pasajes a la manera de Sterne y largas descripciones de la suble­vación morisca de 1569-1570, condensadas de alguna historia contemporánea. Es claro también que, aunque nació y se educó en Guadix, jamás tuvo la curiosidad de montar en una mula y cruzar el puerto del Lobo, del cual él habla en el mismo tono que un escritor moderno pudiera hablar de los pasos de la meseta del Pamir.»


Una de las obras más extensas, aunque no trata solo de La Alpujarra es Ferrer, S.J. Sierra Nevada y la Alpujarra. Editorial Andalucía. Está editada en 4 tomos y contiene una carpeta adicional con mapas topográficos. El cuarto tomo está dedicado casi íntegramente a la Alpujarra.

De las muchas guías sobre la comarca me permito aconsejar la de mi amigo Eduardo Castro, Guía General de la Alpujarra. Editado por la Caja de Ahorros de Granada, La General. Granada 1992.  Aunque no está actualizada (casi mejor) tiene su interés.

Otro libro con cierta particularidad sobre la Alpujarra es el de Harold López Mendez, un médico colombiano, titulado España desco­nocida. La Alpujarra: Rincón misterioso. Se publicó en 1967 y ahora resulta díficil de encontrar, de hecho no aparece en el ISBN. Recoge muchas costumbres y anécdotas sobre la zona junto con abundante observaciones de interés, lástima que en algunos momentos destile un espíritu algo reaccionario. 

sábado, 19 de enero de 2013

5 años de los Estupendos Estúpidos


Los Estupendos Estúpidos, para el que no lo sepan son .... son ... iba a decir que son un grupo de payasos, pero es que son más. Son unos filósofos de las payasadas, además son una sala (La Estupenda, en la calle Real de Cartuja), es más cuenta con algún grupo más asociado, dan clases y mucho más. 

O sea, Los Estupendos Estúpidos son todo un mundo de payasos.

Y hecha la definición paso a comentar de que me ocupo en este artículo.  la excusa es una pequeña exposición (42 fotos) que hemos inagurado este fin de semana en su sala a cuenta de los 5 años del grupo. y esa excusa me sirve para hablar de ellos.

La verdad es que no recuerdo como los conocí, pero se me quedó grabada la representación de marzo de 2008 en El Apeadero de 'El ingenioso hidalgo', una representación del quijote con payasos como personajes.  Todavía me acuerdo de algunas escenas y la correspondiente risas que sonaron en la sala.  Humor inteligente y culto. El que me gusta.  De aquellos payasos quedan pocos en Granada, pero todavía los considero, se consideran, de los Estupendos, aunque anden en Barcelona y otros sitios.

El público de los Estupendos es joven (no os preocupéis, lo llevo bien, pese a mi edad, je, je), alternativo y coincide con el CAU, El Apeadero y otros mundos de la cultura en Granada, que no son los mundos más oficiales precisamente.

Me llama la atención su reivindicación de los bufones, la recreación de ese mundo decrépito y sucio en apariencia, pero con un contenido divertido.