sábado, 6 de abril de 2013

Reseña de espectáculo: Pasos callados, de la Cía Isabel Lavella:

Espectáculo en la Sala El Apeadero, mi sitio escénico preferido de Granada, con el que colaboro.

Estuve realizando fotografías de la actuación, y varias de ellas me encantaron. Pero es uno de esos espectáculos en los que me resulta imposible quedarme contento del todo porque sé que no voy a recoger sino una muy pequeña parte de las ideas y emociones que se vive durante la actuación.

La obra no elude para nada el compromiso, una queja sobre  la bochornosa dictadura que vivió España tras el golpe de estado fascista de 1936 y que aún, en el 2013 no parece ser que lo tengamos superado.  Esa asignatura pendiente de nuestro país necesita ideas para aprobar y este espectáculo es una de esas ideas.  Brillante, emotivo y comprometido, esa sería una buena selección de adjetivos.

Al final tuvimos un pequeño coloquio, que costó empezar, quizás como apunté por la gran cantidad de emociones que acabábamos de recibir.  En la charla, Isabel nos contó que el espectáculo tiene mucho de improvisación.  Improvisación profesional y trabajada, la buena improvisación. Es una palabra que me atrae, improvisación. La aprendí a valorar durante el GIF (Granada Impro Festival) y aprendí que no era el sinónimo de un espectáculo poco preparado sino una llamada de atención para que los actores no se subordinaran al guión, para que la creación no terminara en ese guión, sino para que continuara durante el espectáculo.  La improvisación, la verdadera y buena improvisación solo está al alcance de los profesionales de altura.

Además de improvisación, técnica depurada y de nivel.  Otro componente imprescindible para la calidad.

En resumen, esta noche recordé una vez más que España tiene que avanzar y eso no se consigue sino con racionalidad.  La racionalidad que supone denunciar la dictadura sufrida y pedir una España justa, democrática y culta.  Esta noche además de ver la racionalidad sentí el arte.



Tienes más imágenes en nuestra sección de fotografía. 

Para saber más de la compañía, consulta su página en Facebook:
http://www.facebook.com/cia.isabellavella