lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña de libro: Brevísima relación de la destruición de las Indias

Hoy es 12 de octubre, día de la Hispanidad.  Actualmente se denomina Fiesta Nacional de España. Así lo establece la Ley 18/1987, de 7 de octubre. Aparte del que he citado, Día de la Hispanidad, también ha tenido otros nombres como Día de la Raza.  En todo caso está claro que la efeméride alude al descubrimiento de América por Cristobal Colón durante el reinado de los Reyes Católicos que aunaron los distintos reinos de España.  La conquista de América se toma como muestra de orgullo para revindicar nuestro pasado glorioso.

No es mi intención llevar la contraria a nadie, pero creo que hoy es oportuno recomendar la lectura de la obra de Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destruición de las Indias.   En particular recomiendo la edición de la Biblioteca clásica de la Real Academia Española, de José Miguel Martínez Torrejón, editada por Galaxia Gutenberg, Barcelona 2013.

El argumento es fácil de resumir, se trata de una relación, no exhaustiva, de las masacres producidas por los españoles durante la llamada conquista del nuevo mundo.  La conquista no fue sino una guerra de invasión, un genocidio de muchos pueblos, ya que casi toda la población nativa de las islas caribeñas desapareció a los pocos años del descubrimiento.   Bartolomé de las casas presenció de forma directa algunos de los hechos narrados, se basa en documentos para otros muchos.   Es obvio que el autor toma partido por la defensa de los indios. En algunos casos se pone en duda la veracidad de algunos episodios o por lo menos la parcialidad de la narración.  En ese sentido resultan curiosas las notas de la edición que he citado dónde en algún momento se corrige la narración a fin de aportar más precisión en los hechos reales y nos vemos dudando si fueron dos millones los muertos o 'nada más' que un millón.  O que a Moctesuma no le pusieron los grilletes inmediatamente sino 'días después para obligarle a presenciar la muerte en la hoguera de Qualpopoca ...' (nota 164, página 43)

Sea como sea, de la lectura del libro queda un gusto amargo, una preocupación por la historia y una gran duda sobre que celebramos hoy 12 de octubre.  No se trata de discutir los detalles, si las masacres fueron de una u otra forma, si hubo cien o quinientos muertos tal día y si la orden de ataque tuvo una causa u otra.   Por encima de los detalles está el fondo del asunto:  Un genocidio del que conservamos como recuerdo y elogiamos el nombre de los principales asesinos.

Actualmente la Fiesta Nacional se celebra con actos tales como un desfile militar y coincide con la fiesta de la Virgen del Pilar.  Ejército y religión como savia de España.  Hago esta reseña de un libro para invitar a sustituir esos actos por la lectura.  Creo que la cultura, la ciencia, el pensamiento crítico, pueden hacer mucho por España y los que vivimos en esta tierra que las armas y las supersticiones sobre vírgenes.

Leo mensajes en las redes sociales animando a colocar una bandera de España en el balcón. Yo voto por algo que me parece mejor: Sal a la calle con un libro en la mano.

Si el libro citado te parece poco atractivo, por aquello de su lejanía en el tiempo y el lenguaje algo arcaico (el mismo 'destruición' del título ya anuncia una lectura poco ágil), te recomiendo otro sobre el tema:
Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América latina. Siglo XXI editores.

También puede ser útil cualquier manual de historia sobre la conquista de América, con tal de que sea un poco objetivo y serio no deja lugar a duda de lo ocurrido.  Y posiblemente no sea oportuno limitarse a los conquistadores españoles.  El resto de europeos no andaba a la saga, como demuestra que el genocidio también estuvo presente entre los indios de norteamerica, despojados de sus tierras y de los que en la actualidad solo hay unos pocos representantes en deplorables reservas.