sábado, 3 de octubre de 2015

La sección de Ciencia en www.granadacultural.info

Vergüenza me da no haber creado antes la sección de Ciencias en la web.   Ya me inventaré alguna excusa, pero más vale tarde que nunca.

Así que ya hay nueva sección de Ciencia en www.granadacultural.info  

De momento prácticamente vacía, pero espero que vaya creciendo en los próximos meses.  Para el comienzo he rescatado unos ejercicios de razonamiento que pusimos en la primera versión, creo cuando la web llevaba un par de años, allá por 2005.

Son pequeños pasatiempos matemáticos para pensar y poner a prueba el ingenio.

Un par de ejemplos para que sepas de que va el tema. Las soluciones las tiene en la web, claro.

Problema número 2:
Un monje vive en un monasterio en un valle. Todas las semanas sale un día a las 9 de la mañana hacía un pequeño templo en lo alto de una montaña. El camino es largo y suele llegar cerca del anochecer. Pernocta en el templo y a la mañana siguiente a las 9 vuelve al valle por el mismo camino.
Su paseo es irregular, unas veces va más rápido y otras más lento. A veces se para para orar. ¿Existirá un punto del camino al que llega en su bajada a la misma hora por la que pasó el día anterior cuando subía?
 Problema número 8:
Un bodeguero tiene un barril con 8 litros de vino y dos cubos que sirven para medir, uno de 5 litros y otros de 3.
¿Cómo puede medir 4 litros?

Espero continuar la sección con nuevos apartados.  He anunciado uno que me hace mucha ilusión, un curso de razonamiento y pensamiento crítico.  solo es un proyecto, pero voy a ver si soy capaz de desarrollarlo el próximo verano