sábado, 17 de agosto de 2013

El santero de San Saturio

Comento el libro El santero de San Saturio de Juan Antonio Gaya Nuño.  Publicado por Editorial Castalia. Facsímil 1953.  


Cuando voy de viaje me gusta investigar los libros propios del lugar y en esta ocasión en Soria los consejos de algunas librerías desembocaron en esta obra. Supongo que siendo más tradicional tendría que haber leído a Antonio Machado, pero entre las ganas de descubrir algo nuevo y el miedo a que las lecturas de Machado requirieran mucho tiempo, opté por este libro.

Imagen de la Ermita de San Saturio, tomada en agosto de 2013
El santero era la persona que se ocupa de la ermita de San Saturio, que se encuentra en los alrededores de Soria, al lado del río Duero. La visité y quedé encantado por el lugar (aparte mi falta de religiosidad, claro está). Se entra actualmente por una cueva en la roca sobre la que se encuentra la ermita. El paseo al lado del río es muy agradable.  Un sitio bonito de visitar, aunque los ateos podamos ver algo distinto de otros visitantes más dados a imaginar un cuento religioso. Aclaro que San Saturio, un eremita del siglo VI, es el patrón de Soria. Hijo de una familia noble y rica, decidió al morir sus padres, repartir sus bienes entre los pobres y retirarse a una cueva en la que construyo una pequeña capilla en honor del arcangel San Gabriel. Su fiesta se celebra el 2 de octubre.  

El santero de alguna forma hacía una vida algo ermitaña.  Parece que el ambiente sugería que emulara de alguna forma a San Saturio. Lógicamente la tradición se fue abandonando y ahora mismo la ermita es gestionada por el ayuntamiento con una visión administrativa.

portada del libro
Pero volvamos al libro. El libro es una relación de cortos capítulos en los que un supuesto santero narra temas de Soria.  Esperaba una narración con más sustancia.  Prácticamente cada capítulo no tiene que ver con el resto.  Eso sí, me he enterado de que los sorianos son aficionados al pescado en escabeche. Parece ser que la tradición continúa, por lo que oía mientras cenaba en 'Casa Torcuato' un bar del centro de Soria, la gente no paraba de pedir la tapa de escabeche.    

También me enteré que la primavera soriana la descubrió Antonio Machado. Hasta entonces los sorianos solo conocían el invierno y el verano.  En eso la comparación con Granada es inevitable.

Cómo no, aparece citada Numancia, el orgullo de Soria, aunque en este tema como en resto el autor no es precisamente chovinista, sino más bien satírico.  Es una sátira relativamente amable, poco honda.  Por eso me extrañé mucho al leer un texto adicional que regalaban con el libro, editado por el ayuntamiento de Soria. Su título es 'Sobre El santero de San Saturio y sus circunstancias' de Jose María Martínez Laseca.  El librito en cuestión, breve y  encuadernado con dos grapas, contiene imágenes de Juan Antonio Gaya, de Soria y varias reseñas sobre el libro del momento de su publicación (fue publicado en 1953).  Pues bien algunas de esas reseñas son una lista de descalificaciones. 'Nosotros, nacidos en la Soria Pura, no podemos menos que clamar contra su autor' dice una de las críticas. ¿Cómo sería aquel tiempo para que una crítica relativamente suave como la de este libro causara tan descontento?

Aparte de la edición que he manejado, facsímil, he encontrado referenciada otra en la colección Austral de Espasa Calpe.

En resumen, una lectura que recomiendo sobre Soria, aprenderás algunas cosas y me agrada su sentido crítico.  Pero no esperes algo genial.

Lo mismo me animo y me pongo con la lectura de Antonio Machado, también bastante presente en la ciudad de Soria, dónde estuvo unos años.  Abundan la referencia a su esposa Leonor, que al morir motivo la salida de Machado de Soria.  Leonor era muy joven y se casó con Machado cuando tenía... ¡14 años!

Recreación de la habitación del santo en la ermita (fotografía de agosto de 2013)

Recojo unas breves frases del texto:

''Soria nevada parece no contener maldad, parece todo lo niña y virgen que pareció a Gerardo Diego''

''De modo que en esta tierra el pobre está a la de todos, y el rico a la suya solo''

''¿Cómo es posible que los colores de Soria haya sido visto, sí por los poetas, no por los pintores?''

Por cierto, un añadido de última hora.  ¿Sabías que las historia de santos es una de mis fuentes preferidas para la sección de cuentos? Hablaremos de ello otro día.