domingo, 12 de mayo de 2013

Asalto de danza en los museos

Me refiero en este artículo a una actividad organizada el 28 de abril pasado para celebrar el día de la danza.  Más que una reseña hago un elogio de la iniciativa y una petición para que se repita



La idea me pareció magnífica, y en la línea que me gusta revindicar en este blog de la cultura en todos los espacios.



Consistió en cuatro actuaciones en otros tanto museos. Las actuaciones eran cortas, entorno a los diez minutos. Todas de calidad.  Por problemas de lluvia una de ellas, la de Oscar Quero prevista al aire libre se trasladó al Palacio de los Condes de Gabias, pequeño cambio que no afectó al resultado.


Pudimos disfrutar una secuencia de Polos opuestos, la obra presentada por el Conservatorio de Danza en la pasada edición del FEX.  Date-Danza también nos obsequió con su original Tres silencios.  Es una compañía emblemática en Granada que llevamos disfrutando muchos años. Oscar Quero aportó una  novedad, Intenciones, que apunta muy alto. Y pude ver una muestra del Carmen de las Cuevas, los menos conocidos para mi, pero que espero conocer más.  En resumen, cuatro breves pero buenas actuaciones, con la novedad del entorno.




Un valor añadido fue el público.  El entorno de los museos y el traslado de unos a otros creó un clima novedoso, distinto del habitual en una visita al teatro.   Una complicidad con la cultura que se agradece y que no me parece un aspecto intrascendente.  Es más, estamos viviendo, ¿he dicho viviendo?, mejor dicho, estamos sufriendo, una época anticultural por parte de algunas instituciones, medios de información y público. Un ataque que es especialmente grave en Granada.  Actividades como éstas nos anima a disfrutar la cultura, a vivirla y darle vida.

Lo dicho, escribo esta nota para elogiar el trabajo y pedir que se repita el año que viene.